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Academic Year/course: 2020/21

719 -

33180 - CURRENT ISSUES OF SUB-SAHARAN AFRICA

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
33180 - CURRENT ISSUES OF SUB-SAHARAN AFRICA
Degree:
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Current Issues of Sub-Saharan Africa

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

3.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 90% of in-class sessions is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)

33180 - TEMAS ACTUALES DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33180 - TEMAS ACTUALES DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA
Titulación:
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Temas Actuales del África Subsahariana

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

3.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 90% de las horas presenciales.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE10 - Habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos disciplinarios a procesos sociales, económicos y políticos en África Subsahariana. Analizar y comprender los fenómenos y problemas africanos a partir de la interacción entre factores históricos y actuales, y entre factores internos y externos.    

CE12 - Comprender el cambio de ideas y de comportamientos que están sucediendo en África a partir de los efectos de la mundialización/globalización y de las reglas económicas, políticas y jurídicas del sistema internacional.

CE14 - Capacidad para incorporar a las mujeres africanas como agentes activas del cambio frente a esas otras imágenes que suelen presentarlas en este nuevo contexto como el eje de la diferencia cultural, reproduciendo las miradas de la literatura más clásica donde las mujeres aparecen como víctimas, atrasadas y sujetas a los valores tradicionales.

CE2 - Habilidad para conocer y comprender la realidad africana desde diferentes enfoques y disciplinas incluida la antropología, los estudios del desarrollo, la economía, la ciencia política o las relaciones internacionales.

 

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

Con este curso se pretende en primer lugar consolidar una serie de conocimientos básicos sobre las realidades africanas contemporáneas. En segundo lugar, el curso aspira a realizar, a partir de la lectura y la reflexión de los estudiantes, un análisis de algunos de los principales procesos políticos y sociales que ocurren en el África Subsahariana, situándolos en el marco más amplio de las conexiones y procesos transnacionales que los atraviesan.

1.14. Contenidos del programa

1. Los BRIC y otros “nuevos” socios internacionales

El papel de los BRICS en África, siglas que hacen alusión al club exclusivo formado por las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pasa desapercibido por los principales diarios internacionales. No obstante, este grupo fundado con el objetivo de romper la supremacía de Occidente en la economía global, permanece muy activo en materia de acuerdos económicos, construcción de infraestructuras, apoyo militar o políticas de cooperación. En este tema se desarrollará el concepto de cooperación Sur-Sur y se analizará lo que han dado de sí estos diez años desde la primera reunión de Jefes de Estado que tuvo lugar el 9 de julio de 2008, en Yoyazo-Onsen (Japón) después de la cumbre del G8.

2. Migraciones intra e interafricanas: principales ideas para el análisis

Las migraciones forman parte del ADN humano. En el continente africano ha sido na constante histórica, aunque los motivos que empujan a hacerlo hoy día han cambiado por la incorporación de nuevos factores que configuran un mapa lleno de variables como el cambio climático, el terrorismo o la economía. En este tema se analizará los flujos migratorios en el interior del continente, dibujando algunos patrones comunes y exponiendo las iniciativas de las instituciones africanas continentales, regionales y nacionales para implementar políticas al respecto.

3. África desde el prisma de la seguridad sanitaria global

La conceptualización de recetas estándar, las políticas internacionales de salud, o la importancia mediática de epidemias como la del ébola en 2015 enmascaran algunos procesos como: las dinámicas de ciertas enfermedades, cómo afecta al uso de la tierra o cuál es el papel de la economía global en la desarticulación de las políticas públicas. En este tema se tratará de contextualizar el binomio salud-África atendiendo a una fotografía histórica y subrayando el poder de las políticas de ajustes estructurales que incentivaron la desinversión en las infraestructuras de salud pública.

4. Artes  y culturas africanas

A menudo las manifestaciones artísticas al sur del Sahara se entienden desde un imaginario estereotipado que contribuye a una invisibilización de las expresiones de artistas contemporáneos que responden a muchos de los desafíos a los que se enfrenta el continente. A través del cine, la literatura, la música o las artes visuales se aportarán algunas claves para entender las dinámicas culturales que están teniendo lugar.

5. África en perspectiva urbana

En gran parte del mundo, la expansión urbana ha venido acompañada de una transformación estructural y una mejora generalizada de las condiciones de vida de sus habitantes. En África también y para 2050 se pronostica que la mitad de la población del continente vivirá en ciudades. Sin embargo, este rápido crecimiento no está exento de retos y riesgos como se estudiarán en este tema: la saturación de las infraestructuras básicas existentes, la reducción de la calidad de los servicios públicos, la intensificación de los asentamientos informales y del aumento de la pobreza urbana.

6. El dinamismo de las sociedades africanas y sus estrategias de movilización

Los movimientos sociales en África, liderados por una población juvenil desilusionada con las opciones de futuro que les plantean sus dirigentes, han conseguido derrocar gobiernos en Túnez, Egipto, Senegal, Burkina Faso, pero también han sido punta de lanza para enfrentarse al poder en las calles de Togo, Etiopía, Camerún, Zimbabue, Sudáfrica o Kenia. En este tema se estudiarán los movimientos de protesta africanos incidiendo en las características de las sociedades donde se desarrollan y en las estrategias de resistencia política, algunas de ellas con un componente digital con la ayuda de las redes sociales.

* Todos los bloques temáticos tendrán un enfoque transversal de género e incidirán en la medida de lo posible en la importancia de los recursos naturales como fuente de conflictos, migraciones o desafíos a la que se enfrenta el continente.

Dos sesiones en las que las y los estudiantes presentaran diversos trabajos sobre temas de actualidad en África.

 

1.15. Referencias de consulta

  1. Bibliografía (referencias a artículos y libros editados en papel)

    DIOUF, Mamadou (2003) “Engaging Postcolonial Culture: African Youth and Public Space” en African Studies Review, vol. 46, nº 2, pp. 1–12.

    FALOLA, Toyin (2003) The Power of African Cultures, University of Rochester Press.

    FALOLA, Toyin; AFOLABI, Niyi (eds.) (2007) The Human Cost of African Migrations, Routledge.

    FANTU, Cheru; OBI, Cyril (eds.) (2010) The Rise of China and India in Africa, Zed Books.

    FEIERMAN, Steven (1985) “Struggles for Control: The Social Roots of Health and Healing in Modern Africa” in African Historical Review, vol. 28, nº2–3, ps. 73–147.

    FREDERIKSEN, Bodil F.; MUNIVE, Jairo (2010) “Young Men and Women in Africa: Conflicts, Enterprise and Aspirations” en Young, vol. 18, nº 3, pp. 249–258.

    INIESTA, Ferrán (ed.) (2007) África en Diáspora. Movimientos de población y políticas estatales, Bellaterra.

    JENKINS, Paul (2013) Urbanization, Urbanism, and Urbanity in an African City Home Spaces and House Cultures, Palgrave Macmillan.

    LARGE, Dan (2008) “Beyond ‘Dragon in the Bush’: The Study of China-Africa Relations” en African Affairs, vol. 107, nº 426, pp. 45–61, DOI: 10.1093/afraf/adm069.

    SALM. Steven J.; FALOLA, Toyin (eds.) (2005) African Urban Spaces in Historical Perspective, University of Rochester Press.

    SCHUMAKER, Lyn; JEATER, Diana; LUEDKE, Tracy (2007) “Introduction: Histories of Healing: Past and Present Medical Practices in Africa and the Diaspora” en Journal of Southern African Studies, vol. 33, nº 4, pp. 707–714, DOI: 10.1080/03057070701646761.

    SCHUMAKER, Lyn (2011) “History of Medicine in Sub-Saharan Africa” en JACKSON, Mark (ed.) The Oxford Handbook of the History of Medicine, Oxford University Press, pp. 275–279.

    VAN DER MERWE, Justin; TAYLOR, Ian; ARKHANGELSKAYA, Alexandra (eds.) (2016) Emerging Powers in Africa. A New Wave in the Relationship. Palgrave.

    ZELEZA, Paul Tiyambe (2010) “African Diasporas: Toward a Global History” en African Studies Review, vol. 53, nº 1, pp. 1–19, DOI: 10.1353/arw.0.0274.

     

  2. Recursos digitales (artículos y libros en formato digital, direcciones de internet, bases de datos…)

    Publicaciones en Internet:

    SOULE-KOHNDOU, Folashadé (2013) “L'Afrique du Sud dans la relation BRICS-Afrique: Ambitions, défis et paradoxes” en Afrique contemporaine, vol. 248, º 4, pp. 31-43, doi:10.3917/afco.248.0031.

    UNECA (2013) “Africa-BRICS cooperation: implications for growth, employment and structural transformation in Africa”, Adis Abeba, disponble en: http://hdl.handle.net/10855/22120 (último acceso 4 de junio de 2018)

    UN-Habitat (2010) The State of African Cities 2010: Governance, Inequality, and Urban Land Markets (último acceso 4 de junio de 2018)

    WHO (2014) The African Regional Health Report: The Health of the People, , disponble en: http://www.who.int/bulletin/africanhealth/en/ (último acceso 4 de junio de 2018)

     

    Salud

    https://www.africanhealthstats.org/

    http://www.afro.who.int/

    http://www.fao.org/africa/es/

     

    Ciudades

    https://www.africancentreforcities.net/

    https://www.urbanafrica.net/

    https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/25896/211044ov.pdf

    https://elpais.com/agr/seres_urbanos/a

     

    Movimientos sociales

    https://elpais.com/especiales/2016/planeta-futuro/africa-conectada/

    https://www.africaye.org/

    http://www.thedawn-news.org/2016/01/07/social-movements-in-africa/

     

    Migraciones

    https://elpais.com/agr/migrados/a

    http://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/02/28/international-migration-from-sub-saharan-africa-has-grown-dramatically-since-2010/

    http://www.fao.org/3/a-i7468e.pdf

    https://www.iom.int/africa-and-middle-east

     

    Artes y culturas

    https://www.wiriko.org/

    https://www.eldiario.es/desalambre/Africa-margenes-pobreza_0_699230543.html

    http://www.afribuku.com/

    https://africasacountry.com/

    http://www.okayafrica.com/

    http://africultures.com/

    https://irokotv.com/

    http://www.fcat.es/

    http://www.ficab.cat/

     

    BRICS

    http://www.chinaafricarealstory.com/

    http://www.focac.org/eng/

    http://africanbusinessmagazine.com/sectors/commodities/brazil-africa-explore-common-interests/

    https://timesofindia.indiatimes.com/india/government-to-set-up-18-new-missions-in-africa-by-2021/articleshow/63402998.cms

    https://www.pambazuka.org/global-south/russia%E2%80%99s-investment-africa-new-challenges-and-prospects

    https://moderndiplomacy.eu/2018/05/04/russias-rise-in-africa/

     

  3. Otros recursos, a menudo audiovisuales (películas, mapas, debates, vídeos, canciones, obras de teatro, grabaciones de sesiones de congresos...)

    El hombre del Salacot (Leticia Gil de Biedma, 2005)

    https://www.youtube.com/watch?v=SQWCDe2kzaY

    Africa: States of independence - the scramble for Africa

    https://www.youtube.com/watch?v=CgzSnZidGuU&t=132s

    Tech hubs in Africa

    https://www.youtube.com/watch?v=PayIt3Ka7I4

    Poverty and profit - the business of development aid

    https://www.youtube.com/watch?v=xHS87c9oLTU

    Urban Design Theory 1 2018 Lecture "Pre-Colonial African Cities"

    https://www.youtube.com/watch?v=SomRx5J7CjU

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

 Actividades presenciales (mínimo 33%)

 25

 Actividades No presenciales

 50

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

 Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

24

 Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor

1

 Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

50

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación final en primera convocatoria consistirá en:

  • una simulación en clase ligada a alguno de los temas del curso y la entrega de un trabajo vinculado a dicha simulación (70%)
  • un examen tipo test o de formato similar sobre los contenidos de la asignatura vistos en clase y a través de las lecturas obligatorias. (30%)

La inasistencia a más de un 80% de las sesiones supondrá una penalización proporcional a las clases faltadas en la nota final de la asignatura.

Advertencia sobre plagios

No se tolerará ningún caso de plagio o copia tanto en exámenes como en cualquier tipo de trabajo realizados por los estudiantes.

Se considerará plagio la reproducción de contenidos, literales o no, a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…) sin citar adecuadamente la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 30

 Evaluación continua

 70

3.2. Convocatoria extraordinaria

La evaluación final en segunda convocatoria consistirá en superar las pruebas no superada en la primera convocatoria:

  • una simulación en clase ligada a alguno de los temas del curso la entrega de un trabajo vinculado a dicha simulación (70%)
  • un examen tipo test o de formato similar sobre los contenidos de la asignatura vistos en clase y a través de las lecturas obligatorias.(30%)

Advertencia sobre plagios

No se tolerará ningún caso de plagio o copia tanto en exámenes como en cualquier tipo de trabajo realizados por los estudiantes.

Se considerará plagio la reproducción de contenidos, literales o no, a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…) sin citar adecuadamente la fuente original de la que provienen.

En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

 Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 0

 Evaluación continua

 100

4. Cronograma orientativo

Semana

 

Contenido

 

Semana 1

Introducción

Semana 2

Tema 1. Los BRIC y otros “nuevos” socios internacionales

Semana 3

Tema 2. Migraciones intra e interafricanas: principales ideas para el análisis

Semana 4

Tema 3. África desde el prisma de la seguridad sanitaria global

Semana 5

Tema 4. Artes y culturas africanas

Semana 6

Tema 5. África en perspectiva urbana

Semana 7

Tema 6. El dinamismo de las sociedades africanas y sus estrategias de movilización

Semana 8

Simulación

Semana 9

Valoración de la simulación y cierre del curso